Somos ARDA, la Asociación de Reducción de Daños de Argentina...

...una organización sin fines de lucro que desde 1999 agrupa a profesionales, organizaciones y usuarixs de drogas que trabajan incansablemente para la difusión e implementación de políticas de drogas basadas en la salud, los Derechos Humanos y la evidencia científica.

Los orígenes de nuestra organización se remontan a mediados de los años ‘90, momento de apogeo de las políticas prohibicionistas-abstencionistas en Argentina a partir de la sanción de la Ley de drogas 23.737. En ese momento, algunos profesionales que conocían las políticas de reducción de daños que algunos países europeos impulsaorn para enfrentar la pandemia de VIH sida y atentos a los daños provocados por la implementación de la Ley 23.737 que comenzaban a hacerse visibles, deciden fundar ARDA.

La evidencia del fracaso mundial del paradigma prohibicionista-abstencionista es cada vez más abundante y contundente, y sólo la deshumanización promovida por la equiparación que sostiene este paradigma entre los términos usuarix = viciosx = delincuente permite que este aberrante sistema se sostenga y continúe promoviendo el estigma, la persecución, el encierro y la violación de los derechos de vastos sectores de la población.

Trabajamos también para promover el diálogo y la participación ciudadana en torno a la temática de las drogas, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de enfoques basados en la salud pública y los Derechos Humanos en la política de drogas en Argentina. Además, colaboramos con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales para desarrollar proyectos y programas de trabajo que contribuyan a la reducción de los daños relacionados tanto al uso de drogas como a las fracasadas políticas de "guerra contra las drogas".

Pionerxs en la oposición abierta y pública a la Ley 23.737, hemos realizado acciones en todos los ámbitos de intervención posibles. En el transcurso de nuestra historia hemos formado a profesionales y promotores que se desempeñan con usuarios de drogas en educación, salud, organizaciones sociales, ámbito penitenciario, recreativo, etc. Nuestros miembros impulsaron la creación de los primeros servicios del país que trabajan desde la perspectiva de reducción de daños, como lo son el Centro Carlos Gardel de la Ciudad de Bs. As. y el Centro Agudo Ávila de la ciudad de Rosario. Participamos en la producción de diversos proyectos de ley sobre despenalización de la tenencia de drogas, en la organización de marchas por la despenalización del cannabis, en la confección de protocolos de la Corte Suprema de Justicia Nacional, publicamos más de 20 libros y realizamos intervenciones preventivas tanto en eventos del under como en Creamfields, Cosquín Rock, la Fiesta Nacional de la Cerveza, entre otros.

El mundo necesita nuevas políticas de drogas: más efectivas, justas y, sobre todo, más humanas.

¡Trabajemos juntxs para lograrlo!